El Ministerio Público en la provincia de Chiriquí le formuló cargos hoy lunes a un sacerdote católico de 58 años que labora en el distrito de Gualaca por los presuntos delitos de actos libidinosos y exhibicionismo obseno en perjuicio de un menor de 5 años.
Durante la audiencia de garantías se legalizó la incautación de datos del celular del sacerdote solicitada por la fiscal de Investigación y seguimientos de causas del Ministerio Público en Chiriquí Leidis Palacios, la cual fue admitida por el juez, Pablo González quien presidió la audiencia de garantías.
Luego la fiscal Palacios sustentó la aprehensión del ciudadano, la cual cumplió con todos los procedimientos legales para el caso, sin que fueran violados los derechos del ciudadano de 58 años siendo admitida por el juez.
Leer también: Atienden necesidad de vías en la comunidad de Loma Dorada
Debido a la gravedad de la investigación la fiscal Palacios solicitó la detección preventiva del sacerdote como medida cautela; sin embargo, la defensa solicitó la suspensión del cargo como sacerdote y la notificación periódica. Finalmente el juez de garantías decidió ordenar la detención y separarlo del cargo como sacerdote.
Sin embargo el abogado defensor José Valdés apeló la medida dictada por el juez y se fijó para el próximo 21 de abril la audiencia de apelación.
Durante la audiencia el juez de garantías fijó un término de 6 meses para la investigación, mismo tiempo que permanecerá detenido el sacerdote.
La defensa de la víctima estuvo representada por Vielka Cubilla..
El sacerdote permanecerá detenido en la cárcel pública de varones ubicada en el corregimiento de Chiriquí por el término establecido por el juez de garantías.
Hasta el momento no se ha dado un pronunciamiento por las autoridades católicas en la provincia de Chiriquí por este proceso.
La audiencia de garantías se realizó en la sede del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio ubicado en la ciudad de David; mientras que la fiscal realizó las formulación de cargos desde la sede del Ministerio Público en David, por las medidas de bioseguridad por el Covid19.